domingo, 8 de julio de 2012

Los Piojos

En estas fechas, nuestros pequeños disfrutan de campamentos de verano donde se comparten juegos, aventuras, experiencias, y en algunos casos, hasta los indeseados piojos.

Para estar preparados ante estos nuevos huéspedes hay que tener unas ideas muy claras.


Lo primero que hay que saber es qué son y cómo detectarlos:
  • Los piojos son la fase adulta de este parásito. Se transmiten por contacto entre los pelos de las cabezas y van de pelo en pelo, cual Tarzán en las lianas.
  • Se alimentan chupando la sangre del cuero cabelludo, y produciendo con esa acción un agudo picor. Por suerte no propagan ninguna enfermedad.
  • Las hembras fertilizadas ponen huevos, conocidos como liendres. Éstas se adhieren al pelo mediante un pegamento y son más fáciles de detectar que los piojos adultos. 
  • Generalmente se sitúan en la zona de la nuca y detrás de las orejas.


Para combatir su presencia debemos echar mano de los productos antiparasitarios de las farmacias, queeliminan los parásitos cuidando y nutriendo el pelo. Estos consisten en un kit con tres productos con tres acciones fundamentales:
  1.  Un champú para matar al piojo adulto.
  2.  Una loción para desprender el pegamento que sujeta la liendre al pelo.
  3.  Un peine mil púas para arrastrar la liendre por el cabello y eliminarla del todo.
Todos estos pasos son necesarios, ya que si no los hacemos bien, podemos dejar en la cabeza un piojo (que vuelva a poner huevos) o una liendre que eclosione, crezca y se convierta en un piojo adulto con capacidad de poner huevos. 


El tratamiento de debe repetir al de 8 dias. 

Otro factor a tener en cuenta es que, los piojos, pueden sobrevivir fuera del cuero cabelludo , durante aproximadamente 1 día. Por ello, y para evitar que, una vez hecho el tratamiento, nos volvamos a infestar, debemos lavar la ropa, ropa de cama y los utensilios y accesorios de pelo con agua a 50ºC aproximadamente.


¡¡Con estos consejos las cabezas de nuestras criaturas estarán libres de los indeseables piojos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario