domingo, 21 de octubre de 2012

Cómo afrontar el cambio horario de otoño

Cada primavera y cada otoño se modifica la hora oficial de ciertos países, entre ellos el nuestro, con el objetivo de aprovechar las horas de luz solar y conseguir, con ello, un ahorro energético.

En concreto, en primavera se añade una hora (a las dos de la madrugada son las tres) y en otoño se recupera ese desfase horario añadiendo una hora.

Este cambio se producirá este domingo y puede afectar a nuestro organismo.
En concreto puede que notemos, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas, somnolencia, astenia, y dificultades para mantener la atención y la concentración.
Incluso hay personas que pueden presentar hasta molestias digestivas.

Los niños y los ancianos son uno de los colectivos que más notarán el adelanto de 60 minutos del reloj.

Aquí os dejamos unos pequeños consejos para ayudar a nuestro reloj interno a amoldarse al nuevo horario

  • El ejercicio físico suave, como paseos o la carrera suave, puede ayudar a “avanzar” el reloj interno, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro, 
  • Mantener unos buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda. 
  • Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados. 
  • Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol. 
  • Melatonina: también se ha sugerido que la ingestión bajo indicación médica de algunas dosis de la hormona melatonina durante unos días podría ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia en las personas sensibles. 
  • Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: en las personas especialmente vulnerables se puede aconsejar que, desde una semana antes, se vayan haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario. 
  • Ajustar la hora en los aparatos médicos: se recomienda a las personas que usen aparatos médicos con relojes internos que supervisen la corrección del cambio de horario en todos ellos. Estos aparatos pueden ser algunos marcapasos, desfibriladores, monitores de ritmo cardíaco, monitores de glucosa, etc., aunque la desincronización de éstos no supondría ningún riesgo para la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario