domingo, 26 de agosto de 2012

Alimentos para una boca sana

En verano pasamos más tiempo fuera de casa, comemos fuera y solemos hacer más picoteo entre horas y generalmente no nos acordamos de cepillar los dientes después de cada comida.


Para minimizar el riesgo de tener problemas bucales, podemos ayudarnos añadiendo ciertos alimentos a nuestra dieta, entre ellos encontramos:
  • El agua: nos ayudará a arrastrar parte de los restos alimenticios que se hayan podido quedar en nuestra boca. Además conseguirá aportar hidratación a nuestras encías para que éstas estén más sanas y ayuda a la fabricar saliva con la que combatiremos las caries.
  •  La manzana: esta fruta contiene polifenoles que poseen actividad antibacteriana.
  •  El kiwi: nos ayuda a evitar la enfermedad periodontal gracias a su aporte de vitamina C.
  •  La cebolla: posee actividad antibacteriana, sobre todo, si la comemos cruda. 
  •  El perejil: posee monoterpenos que ayudan a neutralizar el mal aliento.
Pero además de evitar las caries y mantener las encías sanas debemos introducir en nuestra dieta alimentos que ayuden a construir nuestros dientes y mantenerlos fuertes; donde destacan los lácteos, sobre todo el queso curado, que junto al calcio y fósforo con los que formamos los dientes también nos aporta caseina que nos ayuda con la formación de saliva.

Entre los alimentos que debemos evitar están los azucares. La aparición de caries es producto de ácidos formados por la fermentación de bacterias, que crean un ambiente en el cual se desgasta el esmalte de los dientes.

Por su lado, otros edulcorantes como la sacarina, el ciclamato y el sorbitol, no pueden ser fermentados y en cierta forma protegen.

Lo ideal es llevar una dieta variada y cepillarse los dientes después de cada comida, pero si nos es imposible, podemos disfrutar de estos alimentos sabiendo que en cierta medida nos ayudan a protegernos de las temidas caries.


Fuente: http://www.pepsodent.cl y el Periódico de la Farmacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario