miércoles, 15 de mayo de 2013

Consejos para prevenir la hipertensión


La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión que ejerce la sangre .
La tensión , es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. 
Los valores con que se mide la tensión arterial son dos, de sobra conocidos por todos: la máxima y la mínima o mejor la tensión sistólica y la tensión diastólica.
El primer valor responde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, el segundo valor de tensión arterial coincide con el momento de dilatación cardiaca.
 Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La hipertensión, tambień conocida como "la plaga del siglo xxI" es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.




Aqui os presentamos unos consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control.


  • Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión. 
  • Evite la obesidad. Logrando un peso adecuado, en muchos casos se puede normalizar la presión arterial. 
  • Evite el sedentarismo. Realice ejercicio físico regularmente, si es posible, al aire libre, siempre adaptado a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede. 
  • Disminuya el contenido de sal al preparar sus comidas. Evite, además, los alimentos salados. 
  • Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra. 
  • No fume y evite ser fumador pasivo. 
  • Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana. 
  • Siga rigurosamente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. 
  • Si además de hipertensión padece colesterol elevado, diabetes o ácido úrico procure normalizarlos, ya que todos ellos son factores de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocian.
Siguiendo estas pequeñas pautas conseguirás mantener tu tensión arterial en valores que ayuden a tu cuerpo a estar sano.





Fuente: http://clubdelhipertenso.es/index.php/que-es-la-hta
http://www.tension-arterial.com/category/presionarterial
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertensi%C3%B3n_arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario