lunes, 29 de abril de 2013

Las 50 palabras que un niño debe manejar con 2 años.

A los dos años todos los niños deben manejar como mínimo 50 palabras, de las cuáles normalmente comparten 25 independientemente de cuál sea su idioma.


Estudiando a familias de Estados Unidos, Grecia y Corea del Sur, los científicos han concluido que esas primeras palabras son:
"mamá", "papá", "bebé", "hola", "chao", "leche", "sí", "no", "perro", "gato", "nariz", "ojo", "auto", "caliente", "gracias", "zapato", "libro", "pelota", "jugo", "más", "plátano", "galleta", "baño", "sombrero" y "terminé".

Según los expertos, lo óptimo a los 24 meses es manejar alrededor de 300 palabras, y a los 30 meses tener un vocabulario que incluya casi 600.


Fuente.http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/las-25-palabras-que-deberiamos-saber-al-cumplir-dos-anos-441367218175

martes, 16 de abril de 2013

Los niños y el Sol


Los niños suelen desarrollar una actividad al aire libre mucho más importante que la de los adultos, es por eso que necesitan una atención especial.
Es recomendable utilizar un fotoprotector ahora, pensando en el futuro.
Los signos de envejecimiento en la piel no aparecerán hasta más tarde, pero el deterioro de la misma comienza desde la primera exposición solar.

La mayoría de los dermatólogos opinan que una temprana protección del niño frente al sol, es una de las más importantes vías para conseguir una salud duradera.
Según diversos estudios clínicos, el empleo de un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir el riesgo de cáncer cutáneo hasta en un 78%.

 
Por lo tanto es necesario un correcto uso de protectores solares y otros productos de aplicación tópica posterior a la exposición al sol.
Es recomendable utilizar un fotoprotector resistente al agua.
Si los niños gustan de jugar en o cerca del agua, éste les proporcionará una protección adecuada.

Los mecanismos naturales de que dispone la piel para defenderse de las radiaciones solares, son entre otros:
  • La formación de melanina (bronceado) 
  • La secreción de sudor conteniendo ácido urocánico 
  • El aumento del grosor de la capa córnea (hiperqueratinización)
De todos ellos, la formación de melanina es el más conocido por todos nosotros, puesto que se manifiesta con la aparición del bronceado o pigmentación de la piel.
La piel bronceada, se considera como signo de salud, buena forma y juventud; y contribuye a mejorar nuestra imagen social.
Además, la exposición al sol posee acción terapéutica en diversas enfermedades y es coadyuvante en la formación de vitamina D, no obstante, es necesaria una protección frente a la radiación solar, pues tanto a corto como a largo plazo y con exposiciones más o menos prolongadas, se pueden producir daños en la capa epidérmica: eritema solar, dermatosis actínica crónica, problemas estéticos, envejecimiento de la piel, etc.



Son cuatro los consejos más importantes  para obtener un resultado óptimo en la utilización de un fotoprotector.
Así, un fotoprotector se deberá aplicar:

  •  En casa, nunca en la playa o en la piscina. 
  •  Siempre que se salga al aire libre.
  •  Sobre la piel bien seca 
  •  30 minutos antes de la exposición al sol. 
  •  Aplicar el producto generosamente sin olvidar ninguna zona <( en los párpados en la zona cercana a las orejas ...) 

fuente: Colegio General de Farmaceúticos

martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial de la salud.


Como salud se entiende a el estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).
El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva.

Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

Aquí os recordamos los 7 hábitos que deben estar presentes en nuestro día a día para gozar de buena salud.
  • No abusar del alcohol
  • evitar el tabaco
  • evitar la obesidad
  • dormir bien 
  • hacer ejercicio
  • desayunar siempre 
  • no picar entre horas

La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida.