jueves, 27 de septiembre de 2012

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la gripe

¿ qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, fundamentalmente de transmisión respiratoria y con gran incidencia en la población. Está ocasionada por el virus de la gripe y se presenta principalmente en los meses de invierno.

La extrema contagiosidad del virus de la gripe condiciona que cada invierno se produzca una onda epidémica estacional, que tiene importantes implicaciones en determinados grupos poblacionales como los ancianos, enfermemos crónicos, y otros, en los que éste proceso tiene frecuentemente complicaciones graves.


¿ cómo se transmite la gripe?.
El modo de transmisión más frecuente es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser o estornudar y a través de las manos contaminadas, ya que el virus gripal puede persistir durante horas, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad.

¿ existe alguna forma de protegerse frente a la gripe, además de la vacuna?
 La medida más eficaz para protegerse contra la gripe es la vacunación.
Otras medidas complementarias son extremar la higiene personal, especialmente el lavado de manos, y la limpieza adecuada de nuestro entorno y enseres.

¿ por qué se recomienda la vacuna frente a la gripe?
Porque es altamente efectiva y confiere una inmunidad que oscila entre el 70% y el 80% en adultos sanos.
En los ancianos, diversos estudios han demostrado que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de ancianos.
Entre los que si lo están, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.


¿ qué objetivo tienen las campañas de vacunación masivas frente a la gripe?
El objetivo de las campañas es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Por ello, se dirigen siempre fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

¿ por qué tengo que vacunarme cada año?
Porque la composición de la vacuna es distinta cada año. Los virus de la gripe mutan, y las cepas de virus que circulan mayoritariamente van variando cada temporada. La vacuna frente a la gripe incluye cada año las tres cepas que la OMS considera predominantes en esa temporada.

¿ qué pasó con el virus pandémico?.
El virus A H1N1 que ocasionó la pandemia en 2009 forma ahora parte del ecosistema de virus gripales como un virus más. Es uno de los de mayor circulación, y por ello la cepa de virus pandémico es una de las tres cepas de virus de la gripe incluida en la vacuna de este año.

 ¿ quién se debe vacunar este año frente a la gripe?
 Se deben vacunar aquellas personas que tengan mayor riesgo de sufrir complicaciones como resultado de padecer una gripe, y aquellas que desempeñen una función fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad.
Personas con enfermedad crónica de cualquier edad:

  • enfermedades crónicas cardiovasculares (excepto la hipertensión-), enfermedades pulmonares,  enfermedades metabólicas, insuficiencia renal,  hemoglobinopatías y anemias, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves e inmunodeficiencias,
  •  Personas mayores de 65 años. 
  •  Niños y adolescentes menores de 18 años que hayan recibido tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye.
  •  Embarazadas
  •  Niños y adultos con obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor de 40). 
  •  Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones. 
  •  Personal sanitario, policías, bomberos, trabajadores de transporte público y en general trabajadores esenciales para el funcionamiento social. 

¿ existe alguna contraindicación para la vacunación frente a la gripe?
 Si, en los menores de seis meses y en aquellas personas que hayan tenido alguna reacción alérgica grave al huevo, a la proteína de pollo o contra alguno de los componentes de la vacuna.

¿ qué efectos secundarios puede tener la vacuna?
El riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas, tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy bajo.
El efecto secundario más frecuente suele ser el dolor en el lugar de la inyección que puede durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales.
Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación.
Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.




Fuente: campaña de vacunación del servicio canario de salud

martes, 18 de septiembre de 2012

Baja tu colesterol


Uno de los fantasmas que nos persiguen, después de las barbacoas, picoteos y excesos del verano, es el colesterol.



El colesterol alto, especialmente el colesterol LDL o malo y el colesterol total puede provocar daños al corazón y al sistema arterial.



Para vencer al colesterol alto es importante que realices ante todo prevención.
Para ello, es fundamental tomar conciencia de que eres lo que comes y haces. Las principales medidas para vencer al hipercolesterolemia son los cambios de hábitos alimentarios y de estilo de vida.

Incluso los cambios de hábitos alimentarios y de estilo de vida, te pueden ayudar a tratar otras enfermedades que se relacionan directamente con el colesterol alto, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

Entre los hábitos buenos que debemos seguir están el evitar la bollería industrias los snacks y los fritos.

Debemos también quitar la grasa y la piel de las carnes. Y controlar el consumo de azucares ya que un exceso del mismo se puede convertir mediante el metabolismo en un aumento del colesterol.
Además si consumes en forma constante productos alimenticios cardiosaludables, como alimentos ricos en omega 3, alimentos con resveratrol, alimentos antioxidantes y alimentos con fibra, entre otros, se producirá una reducción del riesgo cardiovascular.

Además de cambiar el estilo de alimentación, también es importante llevar a cabo diariamente acciones que complementen la dieta, como caminar diariamente por 30 minutos, dejar de fumar y/o reducir el consumo de alcohol, limitándolo a 2 vasos de vino tino por día.

Los medicamentos son sumamente importantes para tratar una dislipemia.

Entonces el objetivo es pensar a largo plazo, tomando los medicamentos que sean necesarios, pero realizando cambios en tu alimentación y en tu vida que te permitan proteger tu salud cardiovascular, venciendo al colesterol alto.

Fuente: http://www.abajarcolesterol.com y http://www.zonadiet.com/alimentacion/omega3

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Sabes cual es la mejor manera de peinar tu cabello ?

Cada día, todos nosotros, dedicamos unos minutos al aseo de nuestro cabello para tenerlo sano y bonito pero....
¿Sabes cual es la mejor manera de hacerlo?

  •  Usa en el lavado del cabello un acondicionador que facilite el posterior desenredado

  •  Utiliza peines mejor que cepillos y cuanto mayor sea la distancia entre las puas mejor. Ademas intentaremos que sea de materiales naturales. 
  • A la hora de secar no debes frotar enérgicamente con la toalla para retirar la humedad 
  • Evita en la medida de lo posible el uso del secador o planchas de alisado
  • Peina el pelo ya seco. Ya que el pelo mojado es más fragil y el cepillado lo puede romper.
  • Cepilla durante al menos 3 minutos para estimular el riego sanguineo hacia el folículo piloso ( parte de la piel que da lugar al pelo)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Depués de un verano con la melena al viento....toca repararla

Este verano hemos disfrutado de la playa y la piscina, de las barbacoas y los picnics, de la ciudad y de la montaña y de sanos paseos al aire libre.

Es decir, hemos disfrutado del aire libre y probablemente, hemos protegido nuestro cuerpo de la exposición solar, pero hemos descuidado proteger nuestro cabello.

El pelo es el que más padece el paso del verano, de la exposición solar, del viento, de la sal del mar y el cloro de las piscinas, y al final del verano está más áspero, frágil y sin brillo.

Pero no debemos preocuparnos porque con unos cuidados podemos volver a lucir una melena sana que nos proteja del frío este invierno y nos haga estar guapos.

Debemos dar pasos para hidratar, nutrir y dar brillo a nuestro pelo:

Lo primero que debemos tener en cuenta es no lavar en exceso nuestro cabello. En función del tipo de pelo que tengamos, necesitaremos una frecuencia de lavado concreta.
Para ello utilizaremos agua fría o templada y a la hora de aclarar usaremos abundante. Así conseguiremos arrastrar y eliminar cualquier tipo de residuo del champú y mascarilla que hallamos usado.

Para reestructurar y reparar el pelo en profundidad usaremos una mascarilla reparadora

Ésta se debe aplicar sobre el pelo bien escurrido, mechón a mechón, y con ello se reorganizaran las células que están en la cutícula del pelo (la capa más externa), para que una sobre otra se dispongan en forma de teja,  consiguiendo así la protección del interior del pelo y el brillo del mismo.

En el caso de los cabellos teñidos hay que dar un paso más hacia la reparación ya que el Sol estropea los tintes y hace que estos desaparezcan o cambien de tonalidad. En estos casos hay que usar mascarillas especiales que protegen el color

¡Hoy es un buen día para empezar a reparar tu cabello!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pasos para mantener nuestro bronceado

Acaba agosto y nuestra piel luce bronceada pero a la vez, gracias al viento, al Sol, y a los fotoprotectores también esta deshidratada, apagada y sucia.

Para conseguir mantener el bronceado durante más tiempo y cuidar nuestra piel debemos buscar todas las armas posibles.

Aqui os dejamos unos pasos que debemos seguir:

  • Hidratar la piel por dentro y por fuera: Para ello debemos beber abundante agua, de 6 a 8 vasos, o zumos naturales. Además se debe aplicar, todos los días al salir de la ducha, una buena hidratante o aftersun. Éstas poseen principios activos que no sólo hidratan la piel, sino que la regeneran ayudando a recuperarse de la agresiones del viento, (que la deshidrata) del sol (que la arruga) y de las cremas solares (que la ensucian). 
  • Exfoliar: Para eliminar las células muertas que se deposita sobre la superficie de nuestra piel. Se debe realizar esta operación de limpieza entre una y dos veces a la semana. 
  • Tomar nutricosméticaLos nutricosméticos para el Sol son cócteles de sustancias antioxidantes y fotoprotectoras (carotenoides, vitamina E, licopenos, etc.) que estimulan la protección natural de nuestro cuerpo frente al Sol y previenen el envejecimiento. Nos ayudan a mantener el bronceado durante más tiempo. 
  • Mantener en nuestra dieta los alimentos con carotenos, para simplificar, alimentos de color rojo, naranja o verde. Y alimentos con alto contenido en agua como la sandía y el melón.
Tenemos a nuestro alcance todas las armas posibles para mantener nuestra piel, sana y bonita hasta el invierno.